miércoles, 25 de mayo de 2011

ALTO

Un ejercicio básico y que nos puede ayudar a estar más conscientes de nosotros mismos se llama ALTO y consiste en hacer un recuento lo más amplio posible de las condiciones que nos rodean y las que habitan dentro de nosotros. Lo mejor de este ejercicio es que podemos hacerlo en cualquier momento sin necesidad de interrumpir nuestra rutina, podemos hacerlo antes de dormir, mientras lavamos trastes o estamos en la oficina, mientras vemos tele o nos bañamos. Además, no toma más de 10 minutos y con el paso del tiempo observaremos el incremento de nuestra habilidad para llevarlo a cabo. Un aspecto importante es que no basta con hacerlo un par de veces, de ser posible debemos hacerlo una vez al día o por lo menos tres veces a la semana, ser constantes nos permitirá lograr el objetivo de estar más presentes en la vida.

A continuación una descripción y ejemplo del ejercicio:

Ubiquemos geográficamente, podemos empezar desde lo más amplio y lejano para acceder poco a poco a los detalles de nuestro ser interno.

Estoy en el Universo, en la Vía Láctea, en el Sistema Solar, en el Planeta Tierra, en el Continenten Americano, en México, en Veracruz, en Coatzacoalcos, en Puerto Esmeralda, en casa, en una recámara, en la silla frente a la computadora.

Ahora podemos hacer conciencia de la dimensión temporal.

Es el año 2011, mes de mayo día 25, son las 10:30 de la mañana.

Después podemos iniciar con nuestra persona, lo que estamos haciendo, lo que vestimos, lo que sentímos en las partes externas e internas de nuestro cuerpo. Ojo, no se trata de cambiar las cosas, sólo de percibir cómo se encuentran.

Estoy escribiendo en el blogg DESPIERTA, tratando de hacer una buena descripción del ejercicio ALTO, la temperatura es alta por lo que empiezo a sudar, llevo puestos lentes, reloj, una playera sport blanca y un short negro, una sandalías regulares. Tengo una sensación de hinchazón en los pies que supongo se debe a las altas temperaturas, mi cuerpo se siente descansado pues pasé una buena noche, la necesidad de hidratación se expresa en una constante resequedad en los labios, los dedos de mis manos entran en contacto con el teclado y mis ojos perciben el resultado de dicho contacto. Hay una extraña sensación en mi pecho producto de una emoción contenida (quizá deducir de dónde provienen nuestras sensaciones sea algo que vayamos aprendiendo con el tiempo).

Podemos acceder a nuestros pensamientos y fantasías.

Mi atención consciente se encuentra en la descripción del ejercicio, escucho la televisión encendida y tiende a distraerme, pienso en una situación que es un poco triste y me provoca cierta decepción, enumero y repaso las actividades a cubrir el dia de hoy.

Por último intentemos poner nombre a lo que sentimos.

Me siento un poco ansiosa por situaciones personales y laborales, la ansiedad se expresa en una ligera compulsión a comer y algunas ideas recurrentes, recién apareció en mi mente una idea que me hizo sentir muy triste y pude notar como mi pecho se contrajo. A la vez siento un entusiasmo que me fortalece por ciertos proyectos que me llenan de esperanza.

He querido describir el ejercicio con mi situación actual para hacerlo lo más real y natural posible, espero les sirva, se los regalo con toda la honestidad y amor.

Éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario